Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza
Tienes un plan

Qué hacer en caso de ser víctima o testigo de acoso sexual y acoso por razón de sexo

 

Aquí tienes una serie de consideraciones previas y los pasos a seguir para que se active el protocolo de la Universidad ante casos de acoso sexual y por razón de sexo:

 

  • Contacta con el Observatorio de Igualdad para que te informe y asesore (Edificio Interfacultades, despachos 3.11 y 3.12 – teléfonos 876 55 30 10/12- obsigu@unizar.es). Incluso aunque tengas dudas o miedo deberías contactar. En el Observatorio podemos asesorarte, acompañarte y orientarte y siempre respetaremos tu intimidad, tu anonimato y las decisiones que tomes.
  • Guarda todas las pruebas documentales relacionadas con el acoso.
  • Tienes derecho a solicitar la suspensión o el archivo de las actuaciones adoptadas en cualquier momento del proceso, aunque debes saber que tu solicitud no es vinculante para la Universidad que en determinados casos tiene obligación de actuar.
  • Tienes derecho también a usar cualquiera de los cauces legales que ofrece el ordenamiento jurídico actual. Cualquier actuación judicial por la vía penal dejará en suspenso el procedimiento administrativo universitario hasta que se pronuncien los jueces
  • Tienes derecho a que le acompañe a lo largo de todo el proceso una persona de tu elección.
  • Tienes derecho a obtener una respuesta por escrito de tu denuncia.
  • Para activar el protocolo debes presentar una denuncia por escrito. Puedes hacerlo tú, tu representante legal o, si les autoriza por expresamente, los representantes de las trabajadoras y trabajadores o del estudiantado, o cualquier empleada o empleado público que tenga conocimiento de la situación. Una queja verbal no es una denuncia. Aunque se indague en el caso, no se iniciará el procedimiento sin una denuncia por escrito que lo respalde y no dispondrás del derecho a beneficiarte de las posibles medidas cautelares que se pudieran aplicar.
  • El inicio del procedimiento administrativo corresponde al Rector o Rectora. La unidad administrativa encargada de la coordinación y los trámites es el Observatorio de Igualdad
  • Es posible que se pongan en contacto contigo para realizar una evaluación de riesgos psicosociales y/o una evaluación médica. La confidencialidad de tus datos de carácter personal y médico está totalmente garantizada.
  • En el Observatorio de Igualdad se cuenta con una lista de personas de reconocida competencia en materia de género, salud laboral y de resolución de conflictos interpersonales, que se denomina Asesoría Confidencial, y que será la encargada de actuar sobre la denuncia.
  • La Asesoría Confidencial tras analizar los datos objetivos, considerar la evaluación de riesgos psicosociales y la evaluación médica, emitirá un informe en el que se valorará si son necesarias medidas cautelares de separación.
  • Si la Asesoría Confidencial estima que la denuncia no puede calificarse todavía como acoso sexual o por razón de sexo, pero que si no se interviene puede acabar siéndolo, puede intentar resolverlo en un procedimiento de mediación previo, breve y sencillo.