Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza
Tienes un plan

Lenguaje Incluyente

“El lenguaje que escucho y leo no me incluye”

 Lo que no se nombra no existe. Esto, trasladado al género, implica que el hecho de que las mujeres no tengan una representación simbólica en la lengua contribuye a su invisibilización. De ahí la necesidad, a fin de lograr el objetivo de la igualdad entre sexos, de hacer un uso del lenguaje que represente a las mujeres y a los hombres y que nombre sus experiencias de forma equilibrada.La riqueza de nuestra lengua ofrece una serie de recursos lingüísticos para reflejar las nuevas realidades y papeles de las mujeres y hombres del siglo XXI. Por ello, para identificar las expresiones más comunes y frecuentes del sexismo en el lenguaje es necesario conocer las alternativas para hacer buen uso de éste, al tiempo que nos comunicamos sin reproducir estereotipos de género o mensajes discriminatorios.

El Plan de Igualdad de la Universidad recoge en su punto 5.2:

Impulsar la utilización de un lenguaje no sexista en todos los documentos que se elaboren en  la Universidad de Zargoza

Usa nuestro buzón de quejas/sugerencias para hacernos saber en qué situaciones podemos encontrar sexismo en el lenguaje en nuestra universidad.

También puedes encontrar un buen número de recursos sobre uso inclusivo y no discriminatorio del lenguaje en nuestro apartado de RECURSOS.