Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza

Acoso sexual y por razón de sexo

 

“He presenciado o he sido víctima de situaciones de acoso”

El Plan de Igualdad de la Universidad de Zaragoza establece en su línea estratégica número 7 su compromiso para actuar contra las situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito universitario:

7. Actuar contra las situaciones de acoso y violencia de género y protección de las víctimas: La Universidad de Zaragoza debe actuar en situaciones de desigualdad y discriminación de género y, especialmente, en los casos extremos de violencia y acoso. Esta línea estratégica tiene por objetivo dar cobertura a las posibles situaciones que pudiesen ocurrir dentro de la universidad o que afecten a la comunidad universitaria. 

Y establece como medidas concretas:

7.1 Protocolo de prevención y de actuación frente a situaciones de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito de la Universidad.

7.2 Realizar campañas divulgativas de sensibilización y formación sobre la prevención de la violencia de género dirigidas a toda la comunidad universitaria.

7.3 Facilitar recursos para la orientación y la atención psicológica a las mujeres de la comunidad universitaria que hayan sido víctimas de violencia de género.

7.4 Favorecer la movilidad del personal que haya sido víctima de violencia de género o de acoso sexual hacia otros puestos de igual categoría en la misma universidad o en otras universidades a través de posibles acuerdos.

 

¡!ATENCIÓN!!

 Una queja verbal no es una denuncia. Aunque se indague en el caso, no se iniciará el procedimiento sin una denuncia por escrito que lo respalde y no dispondrás del derecho a beneficiarte de las posibles medidas cautelares que se pudieran aplicar. Si eres víctima o testigo de acoso DENUNCIALO

 La activación del protocolo es compatible con cualquier otra denuncia por la vía judicial si bien debes saber que la vía penal deja en suspenso el procedimiento administrativo universitario hasta que no se pronuncien los citados tribunales.

Descarga aquí el Protocolo de prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo de la Universidad de Zaragoza